jueves, 13 de marzo de 2014

¿QUÉ ES LA SOBREPROTECCIÓN INFANTIL?


¿Piensas que la sobreprotección ocasiona consecuencias negativas en el niño/a? ¿Qué características tienen los progenitores sobreprotectores?
Numerosas investigaciones señalan que la sobreprotección puede llegar a afectar de forma negativa al adulto. Los padres sobreprotectores están de forma continua pendientes de evitar que sus hijos/as se expongan a situaciones conflictivas, angustiantes o dolorosas. Se dedican a realizar los deberes de sus hijos/as, tomar decisiones por ellos, dar todo lo que piden con el objetivo de no sentir frustración, no quieren que se vayan a dormir en casa de algún amigo/a, etc. 

Durante los primeros años de vida, es necesario que los niños/as sientan que sus progenitores están para protegerles. También, han de equivocarse y sentirse frustrados o aburridos, ya que a través de esto desarrollan una saludable tolerancia a la frustración.

Una investigación realizada en el año 2007 por científicos de la Universidad de Illinosis (EE.UU) muestra que a menor protección de los padres sobre las emociones negativas de sus hijos/as, mayor es el grado de madurez de estos. Por ejemplo, detrás de la negativa de muchos niños/as para ir al colegio, puede ser ocasionado por la sobreprotección. De esta forma, el pequeño/a puede sentirse inseguro al tener que separarse de sus padres. 

Es aconsejable analizar el motivo de la sobreprotección de los adultos (infancia problemática, problemas de pareja, sentimiento de culpa como padres, etc.). Es aconsejable considerar tanto el sufrimiento como la frustración como aspectos fundamentales en el desarrollo de los niños. 

Existen diferencias en cuanto a los términos "protección" y "sobreprotección". El primero, significa dejar que los niños/as se equivoquen o sufran, sintiendo que sus progenitores están para ayudarles. Por ejemplo, a la hora de realizar los deberes, son los hijos/as quienes tienen que hacerlo y, en caso de no lograrlo, pedir ayuda a los padres. Mientras que el segundo término consiste en que los padres estén pendientes de evitar que sus hijos se expongan a determinadas situaciones. 

Para más información, consultar el artículo en consumer

No hay comentarios:

Publicar un comentario