martes, 18 de noviembre de 2014

CONSEJOS PARA AUMENTAR TU AUTOESTIMA

¿Qué es la autoestima? ¿Cómo podemos aumentarla?
La autoestima es definida como la imagen que tenemos de nosotros mismos, siendo esta imagen la que proyectamos a los demás. Es decir, concepto que tenemos de nuestras fortalezas y debilidades. Puede ser alta o baja, dependiendo de la situación en la que nos encontremos. 


La autoestima condiciona nuestra vida, ya que nos comportamos en función de ésta. Las personas que la tienen alta se involucran en objetivos más desafiantes e interpretan los problemas como retos. 

¿Cuándo comienza a forjarse la autoestima? 
En la etapa infantil. Es decir, la imagen que tiene el niño de sí mismo es la imagen que los adultos proyectan de él. 

En caso de que al infante se le repita mensajes negativos, tales como "no", "no vales", "nunca lo conseguirás etc. éste interiorizará estos mensajes y desarrollará baja autoestima. Si no pone remedio, pasará su vida pensando que no sirve para nada. Además, cada vez que fracase en algo confirmará sus expectativas de que no sirve para nada. 

Por otro lado, es importante que el concepto positivo que tenemos sobre nosotros mismos se centre en aspectos concretos. No sirve de nada repetirse una y otra vez "soy el más guapo del mundo", "soy el más listo" etc. El mensaje que debemos repetirnos es "cuando me esfuerzo, logro mis objetivos" 

Consejos para mejorar tu autoestima: 

  • Hablarnos en términos positivos. Es decir, hablarnos en términos de soluciones, no de problemas. Por ejemplo, si tenemos una entrevista de trabajo, frases como "tengo algo que ofrecer", "estoy preparado y capacitado para este puesto" etc. 
  • Trabajar la visión de ti mismo. Ser consciente de lo que eres y lo que puedes llegar a ser. Defínete tal y como eres, no en función de lo que tienes (dinero, el último modelo de coche, etc.) 
  • No te compares. Deja de compararte y acepta lo que tienes. 
  • Corre riesgos y aprende de tus fracasos. Aquellas personas que tienen baja autoestima no corren riesgos por miedo a fracasar. Necesitan tenerlo todo bajo control. 
  • La única aprobación que necesitas es la tuya. Decide por ti mismo, sin responsabilizar a los demás por ello. 
  • No generalices. Es decir, no interpretes un error como "todo me sale mal" o un gesto de desaprobación de otra persona como "todo el mundo me rechaza". 
  • Los pensamientos no son hechos. En caso de prestar atención solo a tus pensamientos negativos, terminarás creyéndotelos. 
  • Hazte consciente de tus logros y éxitos. ¿Qué he hecho bien?, ¿cómo logré aprobar otras asignaturas complicadas? ¿cómo he superado entrevistas complicadas en otras ocasiones? 
  • Plantéate objetivos que puedas alcanzar. Comienza por objetivos pequeños y asequibles. 
  • Haz atribuciones internas sobre tus logros. Es decir, has aprobado un examen porque has estudiado y debido a tu esfuerzo. 
  • Acepta aquello que no puedes cambiar y esfuérzate por cambiar aquello que sí. Acepta tus limitaciones para comenzar a mejorar. 
  • Prémiate por tus logros. Te aportará motivación para tus futuros objetivos. 
Para más información, consulta el artículo en http://www.oscarsaura.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario