viernes, 10 de abril de 2015

9 FALSAS CREENCIAS SOBRE LA DEPRESIÓN




¿En qué consiste la depresión? Se trata de un agujero negro de infelicidad y desesperanza que afecta a la vitalidad de las personas que la sufren. La persona mantiene sensación continuada de tristeza, sentimientos de poca valía, ausencia de capacidad para disfrutar o sentir placer, irritabilidad, sensación de cansancio, etc. 
En la actualidad, existen diversas creencias erróneas, tales como; 
1. "Bueno, te puede pasar, pero es algo raro, raro..." 
La depresión se trata del trastorno mental con mayor prevalencia en la población general. En España, se estima que alrededor del 15% la padecerá a lo largo de la vida. La OMS apunta que más de 350 millones de personas sufren depresión, anticipando que se convertirá en una de las tres principales causas de incapacitación laboral en el mundo, concretamente en el año 2030. 
2. "Pero si tiene una buena vida, no ha perdido a nadie y mira...ahí tirada" 
La depresión no siempre va precedida por una o varias desgracias. Es decir, en muchas ocasiones, la depresión tiene un comienzo paulatino, insidioso y difícil de identificar. 
3. "Es que es más fácil pedir una baja por depresión que venir a trabajar cada día" 
Es frecuente encontrarnos con personas que piensan que estar deprimido es una posición cómoda; es más fácil permanecer en la cama que lidiar con la realidad. Este aspecto puede ser reflexionado a través de la siguiente cuestión: ¿exigimos a un jugador de fútbol lesionado que meta goles? Eso sí, la implicación del paciente y su adherencia al tratamiento son factores fundamentales para su recuperación. 
4. "Esto es un problema del primer mundo, mira los africanos no se deprimen" 
La depresión NO es una enfermedad exclusiva del primer mundo. Es decir, no solo afecta a los habitantes de países ricos y occidentales. Lo que sí existen son diferencias transculturales en las sociedades a la hora de explicar o lidiar los síntomas. 
5. "Me he levantado con una depresión de caballo. tengo un bajón que no puedo ni moverme" 
Estar deprimido implica padecer una enfermedad mental. Lo que caracteriza un episodio depresivo (convirtiéndolo en patológico) es el mantenimiento prolongado de un estado de ánimo decaído y escasa capacidad para sentir placer que afectan a diferentes parcelas de la vida. 
6. "Es que siempre fue muy flojo, sin carácter, ummm, se veía venir" 
Sufrir este tipo de dolencia no se relaciona con rasgos de personalidad que otorguen carácter débil a la persona. 
7. "Pero chico, anímate, a ver si te vas a deprimir como una viejecita..." 
Las estadísticas indican que un mayor número de mujeres buscan apoyo psicoterapéutico. No obstante, este trastorno no entiende de género o edad. La edad más frecuente de inicio es alrededor de los 30 y 40 años. 
8. "Tú lo que necesitas es tomar más cañas con los amigos" 
El apoyo social, la seguridad afectiva  el hecho de compartir actividades placenteras son aspectos clave en el proceso de recuperación del paciente. Un exceso de implicación puede ocasionar actitudes de dependencia. 
9. "Bueno, está mejor, pero yo creo que está enganchado a las pastillas". 
Un tratamiento combinado, farmacológico y psicoterapéutico es el método más eficaz para tratar una depresión severa. Muchos pacientes piensan que tomar fármacos puede ocasionar dependencia. Un tratamiento supervisado y una disminución paulatina de la dosis en el momento de la retirada evitan este tipo de consecuencias no deseadas. 
Para más información, consultar el artículo en http://www.huffingtonpost.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario