miércoles, 8 de abril de 2015

¿ES LA FISIOTERAPIA EFICAZ PARA EL DOLOR DE ESPALDA?


La estenosis espinal lumbar es definida como un estrechamiento de la parte inferior de la columna que puede provocar presión sobre los nervios, destacando los síntomas de hormigueo, debilidad y entumecimiento en la espalda y extremidades inferiores. 
Según diversos investigadores de la Universidad de Pittsburgh (EE.UU), argumentan que la fisioterapia puede ser igual de efectiva que la cirugía para aliviar los síntomas de la estenosis espinal lumbar. 

La intervención es "más arriesgada", ya que presenta una tasa de complicaciones del 15 por ciento y en más de la mitad de los casos puede poner en peligro la vida de estos pacientes. 

Con el objetivo de evaluar los beneficios de la fisioterapia y comprobar si podría convertirse en una alternativa más segura que la cirugía, tanto el profesor de Rehabilitación Anthony Delitto como su equipo, trataron de reclutar a un total de 481 pacientes a los que entre los años 2000 y 2005 se les había prescrito una intervención quirúrgica para corregir su problema. 

A todos ellos, se les cuestionó si estaban dispuestos a ser seleccionados al azar para iniciar un tratamiento de fisioterapia en lugar de ser operados, algo que sólo aceptaron 169 pacientes. Concretamente, 87 pacientes fueron asignados a continuar con la cirugía y 82 recibieron en su lugar dos sesiones semanales de fisioterapia durante 6 semanas. 
 
Al inicio del estudio, los pacientes tenían aproximadamente 50 años de edad, sin patologías adicionales como demencia, cáncer o alguna patología cardiovascular severa. Solían tener problemas para caminar alrededor de 400 metros. Además, la mayoría llevaba vida sedentaria o poco activa. 

En todo momento, se le ofreció al grupo de fisioterapia que fueran operados, algo que al cabo de dos años habían hecho 47, representando el 57 por ciento de los participantes de este grupo. Al finalizar el estudio, percibieron que habían logrado una reducción similar del dolor y otros síntomas propios de su patología. 

Es decir, "el estudio demuestra que la cirugía y la fisioterapia son dos opciones razonables y ambos caminos terminan en el mismo lugar después de uno o dos años", explicado por Jeffrey Katz, director del Centro de Investigación en Ortopedia y Artritis del Brigham and Women´s Hospital de Boston. Reconoce que la cirugía puede jugar un papel importante en muchos de estos pacientes, pero "no hay nada de malo" en probar primero con fisioterapia.   

Para más información, consultar en http://www.infosalus.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario