martes, 19 de mayo de 2015

TRUCOS PARA CONCENTRARSE MEJOR A LA HORA DE ESTUDIAR




La concentración es clave tanto para estudiar como para lograr el éxito en muchas fases de nuestra vida. 

1. Dormir bien 
Es muy importante conciliar el sueño sin dificultad, siendo éste reparador. Es decir, que por las mañanas nos encontremos frescos y despiertos. No es conveniente estudiar de madrugada, ya que cuesta más memorizar y recordar lo aprendido. 
2- Descansar cada poco tiempo
Hay que hacer descansos periódicos, tales como salir a dar un paseo para despejarnos. Diversos estudios han confirmado que la naturaleza ayuda a reducir la fatiga atencional. 
3- Eliminar elementos que nos distraigan
A la hora de estudiar es recomendable tener un entorno libre de distractores. También es importante controlar la temperatura del lugar de estudio, procurando que esté aireado, y ante todo buscar la comodidad (usar una buena silla).
4- No mezclar asignaturas
Haz un plan de trabajo. Procura no estudiar al mismo tiempo o en un corto periodo dos asignaturas completamente diferentes (por ejemplo, matemáticas y literatura). Divide tus horas de estudio por temáticas, lo que favorecerá el proceso de atención.
5- Entrena tu mente
Para mejorar la capacidad mental donde quiera que estés, existen aplicaciones como 'Brain Trainer Special', o el famoso Sudoku, o videojuegos como 'Brain Training' de Nintendo. Unos 20 minutos al día de entrenamiento mental es suficiente.
6- No dejes todo para el final
Divide el estudio y las materias en días o semanas. Tener todo planificado un mes antes facilitará la concentración.
7- Controla tus pensamientos
Decirnos a nosotros mismos frases como 'vuelve a estudiar' o 'no te distraigas' cuando perdemos la concentración, nos ayudarán a parar de pensar en lo que nos distrae y a centrarnos en el contenido de lo que estamos estudiando.
8- Haz ejercicio
Corre, vete al gimnasio, juega un partido de fútbol o baloncesto. Recuerda la famosa cita 'mens sana in corpore sano'. El ejercicio físico también entrena nuestra mente y mejora nuestra capacidad cognitiva.
9- Usa colores en los textos
¿Quién no ha usado los rotuladores fluorescentes para destacar lo importante de los libros? Separar los datos clave  evitará que nos agobiemos con tanta información y facilitará la memorización.
10- Los videojuegos también ayudan
Un estudio de la Universidad de Rochester, en Nueva York, puso de manifiesto que quienes jugaban a videojuegos de acción tenían mayor atención selectiva visual y eran capaces de responder a más estímulos. Asimismo, estas personas usaban mejor sus recursos atencionales.
Para más información, consultar el artículo en http://www.diarioinformacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario