martes, 20 de mayo de 2014

ENGANCHADOS A LAS REDES


La forma de comunicarse con los demás ha cambiado, creando nuevas necesidades que, en muchos casos, rozan la adicción. 
Según la psicóloga Amaya Terrón, las nuevas tecnologías y aplicaciones que se usan a través de la red hacen que, no se les dé un buen uso, apareciendo enfermedades tales como Whatsappitis, Nomofobia, Phubbing o Vibranxiety.

Si para los adultos estar "enganchado" a Internet es peligroso, eso adquiere mayor relevancia cuando hablamos de menores, ocasionando consecuencias en su esfera social. Es decir, a corto plazo puede provocar retraso en el desarrollo de sus habilidades sociales, además de hábitos inadecuados a la hora de dormir. A continuación, vamos a observar diversos trastornos adictivos relacionados con las nuevas tecnologías. 

Uno de los nuevos trastornos del que últimamente más están alertando los psicólogos es el FOMO o, la obsesión por perderse algo de lo que está sucediendo en la red. Los síntomas de alarma son los siguientes: comprobar Facebook cada cierto tiempo, no poder salir de vacaciones sin asegurarse de que habrá wifi en el lugar de destino o, pensar que no recibir "me gustas" es un síntoma de que algo no va bien con las amistades. 

Otra de las nuevas adicciones es la "Whatsappitis". Los médicos aconsejan un uso responsable del móvil, una escritura más relajada y corregir la postura a la hora de escribir. ¿Qué síntomas son característicos del "Whatsappitis"? Sufrir ansiedad por olvidar el móvil en casa, evitar el contacto personal, escuchar las alertas del whatsapp sin que se haya recibido ningún mensaje etc. 

Por otro lado, en el momento en que una persona siente ansiedad o angustia ante la ausencia del teléfono móvil, padece Nomofobia. 

¿Qué es el Phubbing? Se trata de estar sentados en la misma mesa a comer y sólo hacer caso del móvil, siendo el principal protagonista. 

La Vibración Fantasma es otra de las nuevas adicciones. Consiste en la dependencia por el sonido o vibración del móvil. 

La utilización de las Redes Sociales también pueden ocasionar consecuencias negativas en caso de no darles un uso adecuado, tales como reducción del contacto social. 

¿Cómo podemos identificar si estamos "enganchados"? Según la psicóloga, "en el momento en que sentimos ansiedad o cierto grado de nerviosismo cuando no tenemos o prevemos que no vamos a tener acceso a ellas, podemos decir que estamos enganchados". Para poder evitarlo, la psicóloga propone cinco premisas fundamentales para utilizar correctamente las redes sociales y realizar un uso positivo de las mismas: 

1. Recuperar viejos amigos y mantener el contacto. 
2. No utilizar los medios como fuente de venganza y de provocación de daños. 
3. No difundir imágenes de otras personas sin su consentimiento. 
4. No basar tus opiniones y juicios a través de ellas. 
5. Respeto y diversión. 

Para más información, consultar el artículo en infosalus

No hay comentarios:

Publicar un comentario