jueves, 18 de septiembre de 2014

LA MIGRAÑA, MOTIVO DE DISCUSIÓN EN LA PAREJA


La mitad de los pacientes españoles con migraña crónica reconoce que tiene discusiones con su pareja debido al malestar que causa la enfermedad. 
En el momento en que sufres migraña, tienes desgana generalizada, ocasionando también no querer mantener relaciones sexuales con tu pareja, ya que el movimiento hace que aumente el dolor. Este aspecto lo ha explicado la doctora Margarita Sánchez del Río, responsable del Programa de Cefaleas del Hospital Ruber Internacional y miembro de la Sociedad Española de Neurología. 

El estudio ha sido realizado a afectados de migraña cuya edad ha oscilado entre 20 y 60 años. Concretamente, el 44% a menudo evita las relaciones sexuales debido a su enfermedad y, hasta un 42% afirma que no puede disfrutar de su pareja en la intimidad como le gustaría.

Por otro lado, según la experta, una de las principales razones del fracaso de las relaciones sentimentales, además del dolor continuo, es el miedo del afectado a hacer planes relacionados con viajes largos, ya que piensa que si sufre en el lugar de destino el "ataque migrañoso" se arruinarán las vacaciones para los dos.

CÓMO SE DIAGNOSTICA LA MIGRAÑA CRÓNICA

Cualquier persona puede padecer migraña típico, manifestado a través de un dolor intenso, molestando desde cualquier sonido hasta que te toquen o hablen. Este dolor es superado tomando un analgésico y recibe el nombre de "episódico infrecuente". 

¿Cuándo se diagnostica de migraña crónica? En el momento en que los episodios son experimentados a lo largo de toda la vida. Según la doctora, este tipo de paciente sufren el "ataque" en torno a tres veces al mes. En cambio, el caso más complejo tiene lugar cuando se sufre dolor casi todos los días. Y, concretamente, ocho días al mes ese dolor es mucho más fuerte.

Existen fármacos eficaces que "reducen a la mitad el dolor y consiguen que predominen los días en los que no duele la cabeza".

Hay determinadas recomendaciones, según Sánchez del Río. En primer lugar, en cuanto a los problemas en las relaciones, aconseja que el entorno tanto familiar como laboral del paciente sepa todo sobre la migraña. De esta forma, se sentirá tanto comprendido como apoyado.

Por otro lado, recomienda que los afectados acudan al neurólogo, concretamente al especialista en el manejo de pacientes con dolores de cabeza.

En ocasiones, hay que consultar al endocrino sobre la dieta, realizar un estudio del sueño, o consultar con el psiquiatra, ya que los estados de ánimo pueden ser causa de este dolor, entre otras medidas.
También, aconseja tener horarios tanto en la comida como en el sueño, así como evitar cambios bruscos en los modos de vida y no saltarse comidas, puesto que el desorden del día conlleva a episodios de migraña.

Para más información, consultar el artículo en www.infosalus.com/salud-bienestar

No hay comentarios:

Publicar un comentario