jueves, 30 de octubre de 2014

DEPRESIÓN Y ANSIEDAD. ¿DESENCADENANTE DE OBESIDAD, CARDIOPATÍAS O DIABETES?



Según el doctor José Antonio López, vicepresidente de la Asociación Española de Psiquiatría Privada, los problemas psíquicos en forma de depresión, ansiedad o estrés continuado pueden ser el "caldo de cultivo" de enfermedades físicas que aparecen durante o posteriormente al trastorno, como pueden ser las cardiopatías, diabetes y obesidad. 

El organismo es una unidad, basado en leyes físicas. Por todo ello, es recomendable vigilar un incremento de las citoquinas inflamatorias, un descenso en las defensas del sistema inmune o que éstas se revelen contra el propio organismo. 

Según un estudio, el 25% de los que han padecido cardiopatías, los afectados han pasado por un trastorno psíquico de manera previa o durante el transcurso de la enfermedad. También ocurre con el caso de la diabetes, que el 25% de los diabéticos padece o ha padecido en los últimos meses algún tipo de trastorno psiquiátrico. En el caso de pacientes oncológicos, el número de pacientes afectados ha sido el 26%. 

¿CÓMO PREVENIRLA? 

En el momento de estrés o ansiedad, el sistema inmunológico aumenta su producción de proteínas denominadas citoquinas, A parte de la inflamación, una exposición prolongada a estos trastornos influye en el desarrollo de comorbilidades al hacer disminuir el nivel de defensas del organismo. 

Es recomendable realizar ejercicio físico, ya que mejora los niveles de estrés y refuerza el sistema inmune, además de actividades de meditación o relajación. 

Para más información, consultar el artículo en www.infosalus.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario