martes, 14 de octubre de 2014

EL DESAMOR


Hoy en día el entorno en el que vivimos, ha producido cambios que han afectado tanto a los términos como a los contenidos de las relaciones de pareja. Además, el amor ha perdido el significado de ser "eterno" para ser pasajero y cíclico, con una duración variable. 
Normalmente, suele ser uno de los miembros de la pareja el que toma la decisión de separarse, percibiendo la situación como dolorosa e incluso obsesiva por parte del otro miembro de la pareja.

Son diversos los síntomas que pueden aparecer en esta persona, tales como episodios de depresión, llantos, tristeza intenso, desesperación, ansiedad, apatía, angustia, alteraciones del sueño etc. Otra forma de reaccionar es de forma racional ante la ruptura. Es decir, sufren al principio, pero son capaces de pensar de manera más beneficiosa para él mismo (posibilidad de rehacer la vida, volver a retomar hábitos olvidados etc.) y aunque pasan por un mal momentos, en sus mentes "la vida sigue!. 

¿Qué podemos hacer ante una ruptura? 

1. Acepta el duelo: Reconocer y asumir que una relación se ha terminado necesita su tiempo, ya que no se supera en horas o días. Se precisa la elaboración de un duelo que puede durar semanas o meses. Permítete sentir los efectos (temporales) que un desamor desencadena para sobrellevarlo de la forma más saludable posible. 

2. Busca ayuda: Bien ayuda profesional, como un psicólogo que pueda orientarte o una amiga, familiar etc. 

3. Quiérete: Dedica tu tiempo a realizar cosas que te apetecen. Cambia de look con un corte de pelo, haz ejercicio, etc. De esta forma, tu autoestima se elevará y empezarás a sentirte mejor. 

4. Mantén tu mente ocupada/o: No es necesario excederse. ES decir, concéntrate en el trabajo, lee un libro, sal a dar un paseo con tus amigos. Es decir, pasa ratos agradables. 

5. Rodéate de gente que te quiere: No es bueno que te aísles de  tus seres queridos ni dejes de hacer las actividades que antes te gustaban. Habla con tus padres, hermanos, amigos etc. 

6. Aprende algo nuevo: Pintar, coser, cocinar, un idioma nuevo, etc. Renueva tus pensamientos. 

LIMITACIONES QUE PUEDEN SURGIR 

La dependencia y el duelo mal resuelto se forma de tres maneras: 

1. Obsesionarse. Es decir, pasar varias horas pensando en tu ex pareja hará que no te concentres en otros aspectos de la vida. También puede verse afectada tu conducta al realizar llamadas telefónicas continuamente, mandando mensajes de texto, cartas, e-mails, etc. Evita escenarios que recuerden a tu ex pareja. 

2. Buscar venganza. Si el ansia de venganza aparece de forma diversa, como por ejemplo: iniciando una relación antes de estar preparado y tener la intención de que la pareja anterior sienta celos etc. ES evidente que la nueva pareja es la que sale más perjudicada cuando se da cuenta que ha sido utilizada tras haberse implicado. 

3. Exageración. El rechazado suele pensar de un modo exagerado que su ex pareja se lo está pasando fantásticamente bien mientras que él está destrozado. 

Para más información, consultar el artículo en psicologaamparocalandin


No hay comentarios:

Publicar un comentario